El óptico-optometrista es el profesional sanitario de la atención primaria encargado del sistema visual, formado en la fisiología de los ojos, los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales de nuestro día a día, formados y autorizados legalmente para determinar el estado de la salud y la valoración funcional de tu visión.
Entre sus competencias básicas, destacan:
- Detectar disfunciones de la visión.
- Manejar dispositivos de medida y valoración de la función visual y de las estructuras del ojo y del sistema visual.
- Graduar la vista, es decir, detectar si un paciente tiene miopía, hipermtropía o astigmatismo, y en tal caso, cuantificar su número de dioptrías.
- Corregir problemas de refracción y otras disfunciones visuales mediante el uso de lentes y tratamientos optométricos calculados por este mismo tras la graduación, para conseguir así la mejor agudeza visual posible en cada sujeto.
- La fabricación, tallado, y montaje de lentes correctoras en monturas, así como el ajustar su conjunto, la gafa, a las características faciales del paciente para conseguir el efecto correctivo buscado.
- Adaptar todo tipo de lentes de contacto (lentillas), desde las correctivas a las terapéuticas.
- Asesorar a sus pacientes en cuestiones de salud visual (medidas de higiene, factores de riesgo, programas de prevención)